Translate

Día 6

Miércoles 17: Iquique - Atacama - Arica - Tacna – Arequipa: 770 km

Amanecimos temprano para poder ir al Zofri y cambiar moneda, ya que nos esperaba un largo viaje.
En el Hostel casi no había movimiento. Raro porque el desayuno se servía desde las 8:00 hs. Preguntamos que pasaba y la chica nos dijo: pero si son recién las 7:00 AM. Que había pasado? En los 3 días que llevábamos en el país, nunca nos avivamos que había que atrasar una hora el reloj!!! Ahora entendemos porqué el sol jamás bajó en el Valle de la Luna… Cuando nosotros teníamos las 17:40, en realidad, eran 16:40!! Que par de salames jaja.

Uno de los pabellones del Zofri
Luego de hacer “huevo” durante esa hora de más, finalmente pudimos ingresar a la Zona Franca que arrancó a atender recién a las 11:00 horas! Es el Hong Kong sudamericano. Enorme. Todo tipo de mercaderías, electrónicos, perfumes, ropa, etc. En la zona exterior, autos, nuevos, usados, tan desconocidos que algunos no tenían marca. Muchos van a Paraguay.
Para el Fluence, sólo había de su medida Yokohama y Dunlop. Ni Goodyear, Bridgestone o Michelín. No me convencí. Preferí con ese dinero comprar dólares a buen precio (casi a valor oficial en Argentina). Enorme diferencia de precio en las máquinas de fotos. Buena en TV y notebooks (me compré una) y sin diferencia en celulares y GPS.


Gigante de Tarapacá o Atacama
Cuesta de Chiza, en pleno desierto de Atacama
Luego del shoping, tipo 13:00 horas emprendimos raudo viaje pues gracias al feriado y la decisión de quedarnos, teníamos por delante el trecho que estaba programado hacer en 2 días, que incluía atravesar el desierto de Atacama, cruzar a Perú (tramiterío en aduana mediante) y arribar a Arequipa donde teníamos reserva para dormir.


Corte de ruta x arreglos
La cosa venía bien hasta que unos km antes de Arica corte de ruta! No era reclamo social sino debido a obras en la carretera que incluían dinamita entre las 14 y las 17 hs. Una hora y media de espera-descanso y a continuar viaje, inmersos en la caravana que se armó tras 3 horas de corte. Por suerte cuando se terminó la zona de arreglos pude sortear a los rezagados y acelerar la marcha. Llegamos a Arica de noche. Largos trámites en aduana (los de Sanidad se nos quedaron con 2 tomates, 3 kiwis y una manzana, toda nuestra “cena”!).

Caravana y arreglos en la ruta
Atardecer en el desierto











Llegamos a Perú en auto!
A pocos kilómetros de cruzar territorio peruano se encuentra Tacna, en cuya terminal nos aconsejaron cambiar los pesos chilenos por Soles. $187 chilenos = 1 Sol. Buen cambio ya que al costo que habíamos comprado la moneda trasandina en Argentina implicó que cada Sol nos costase $2,04 Argentinos.
A eso de las 20:30 horas emprendimos el trayecto final, donde teníamos previsto arribar a la medianoche.

Densísima niebla nocturna
Pero no. Otro percance surgió: niebla en la ruta. ¡Pero niebla en serio! Durante gran parte de los 370 km la cortina impedía ver más allá de los 20 ó 30 metros! Tremendo. Tras cartón, camino de cornisa. Curvas cerradísimas, sin señalizar, en subida o bajada, algunas con el ángulo de una esquina de ciudad, lo cual sumado al problema de visibilidad transformó al tramo en agotador. No olvidar que el plan original era dormir la noche anterior en Arica y hacer este tramo de día y que a raíz del feriado hubo que reprogramar y hacer los trayectos correspondientes a 2 días en uno solo. El arribo a destino se produjo a la 1:30 horas. No sabíamos si nos guardaban la reserva hasta tan tarde, lo que finalmente -por suerte- sucedió. Antes de volver a meter la pata, cuando el hombre del hermoso, muy recomendable y baratísimo Hostal “La Casona de Jerusalem” nos dijo “no es tan tarde en realidad”, me di cuenta que otra vez teníamos que haber atrasado la hora cuando cruzamos aduana, cosa que no hicimos, de manera que, en realidad, en Arequipa eran las 00:30 horas. Habíamos ganado una hora de sueño!
Antes de llegar: primera vez que me pararon en la ruta. Expliqué que acababa de ingresar al país, de noche, y que al día siguiente iría a hacer el trámite del seguro en la localidad más cercana. Pude seguir.

Cada foto se puede ampliar y ver en tamaño original al clickear en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario