Translate

Día 15

Viernes 26: La Quiaca – Humahuaca: 158 km

Con la sangre en el ojo por no haber podido negociar con una boliviana el precio de un GPS, volvimos por más.
Dejamos el auto del lado argentino y caminando, sin hacer trámite alguno, estábamos nuevamente en Villazón, prestos a gastar los pocos bolivianos que nos quedaban.
Convencidos que convenía pagar directamente en u$s (ellos cotizan 1 u$s = 8,9 $ Arg., igual o peor que el blue, pero algo que venden a 980$, lo pagué 105 u$s), volvimos al auto a buscar dicha moneda. Pasar es como Pancho por su casa, no se hacen trámites. Claro que si lo hacés con el auto, la cosa cambia.
3 horas recorriendo y conseguimos un celular Coreano (no Chino) de muy buena calidad, imitación de Samsung 9500, con excelente touch y Android verdadero, encargado por la menor. Lo probamos y lo trajimos (liberado obvio) por 80 u$s. También me traje un Garmin Nuvi 1300 por u$s 105.
Al regreso, la Pocha lo llevaba en una bolsita en la mano, sin actitud de ocultamiento alguna, veníamos pasando detrás de una fila india, el de AFIP la mira y ella le dice: llevo un GPS (nadie le preguntó nada). “Lo va a tener que declarar” dijo.
Maldición. Nos mandó a una fila de 10 personas pero que no avanzaba. Atendía una sola y demoraba siglos con cada uno. El bien estaba dentro del cupo que es posible gastar, ese no era el problema, sino que pasaba cualquiera con bultos enormes y no les revisaban nada.
Me quejé con el pibe de AFIP. Le dije:
-A mi me mandás a declarar y estos pasan cualquier cosa.
-¿Quiénes? Responde
-¿Me estás cargando? Todos los que en tus narices llevan bultos al hombro o bolsos. Respondí
-Ah, pero son de por acá, dijo el caradura.
-Perfecto, entonces ellos pueden traficar hasta merca que vos no decís nada, en cambio a mi que tengo cara de foráneo me rompés las pelotas.
Al quedar en evidencia, empezó a revisar a los que pasaban, haciéndose el equitativo.
No contento, esperé la oportunidad que se distraiga con un auto al que tuvo que controlar con más detalle, tomé la bolsita y encaré el paso, sin que nadie siquiera se percate. La Pocha, al no cargar más “contrabando”, hizo lo propio. Nos ahorramos 45 minutos de espera.

de más cerca
Espinazo del Diablo
Pocos kilómetros para disfrutar los imponentes paisajes de la Quebrada de Humahuaca, comenzando con El Espinazo del Diablo en Tres Cruces, para culminar el tramo con el Hornocal (no se si lleva H, creo que si) cerca de Humahuaca, donde llegamos temprano con la idea de pasear un poco y seguir hasta Tilcara donde pensábamos dormir.


Más de la Quebrada de Humahuaca

Hornocal, desde la ruta



Pero como nos gustó el lugar y pudimos relajarnos sabiendo que cualquier problema mecánico sería cubierto por el seguro/garantía y que no teníamos que hacernos más mala sangre con el cambio de moneda, decidimos registrarnos en un Hostel, y disfrutar la tarde allí.
hermosa Humahuaca

Más turístico que en 2005

Muy ricas y baratas las empanadas norteñas, igual que 8 años atrás.

Cada foto se puede ampliar y ver en tamaño original al clickear en ella.

1 comentario:

  1. En mi casa nos hemos reído un montón con tus aventuras , algunas desopilantes .-Coincido con tu introducción plenamente en todos los aspectos.-
    Me sirvieron de mucho tus observaciones para hacerme una adecuada composición de lugar en nuestra planificación de este viaje ...me sirvió de tanto que ya estamos casi seguros de que no iremos en auto por si nos paso la MITAD de las cosas que les pasarona Ustedes jejejejeje.-Muchas gracias hemos pasado un lindo momento.-Chauuuuuu

    ResponderEliminar