Translate

Día 13

Miércoles 24: Potosí - Salar de Uyuni – Uyuni pueblo: 269 km

Empezamos el día con un primer objetivo: cargar nafta. Uds. dirán porqué narrar una cosa tan intrascendente, pero cuando vengan a Bolivia en auto se darán cuenta de la odisea en que puede transformarse algo tan simple. Primero encontrar un lugar serio donde hacerlo y segundo, en nuestro caso, no sentenciar a muerte al convaleciente embrague, sometiéndolo a los embotellamientos en pendientes muy pronunciadas.
Por ello, dejamos el auto en la cochera, salimos a cambiar algo de dinero y a buscar la gasolinera a pie. Un cordial poblador nos llevo a una YPFB (igual que acá pero boliviana), donde negocié con el playero cuánto me cobraría la nafta (que sólo es de 84 octanos). El precio pactado fue 7 bolivianos el litro, caro, para la calidad que venden pero menos que los 9,11 oficiales. Claro que son ventas sin factura y en negro, por lo que la diferencia queda para los playeros.
Fuimos en busca del auto, previo comprar un saquito de alpaca a cada uno de nuestros hijos, uno de los cuales estaba de viaje de egresados, en tanto la otra vacacionaba con abuelos paternos.
paisajes camino a Uyuni
casas de adobe y paja
Reabastecimos y al mediodía partimos rumbo a Uyuni. Hermosos y variados paisajes acompañan la flamante ruta de asfalto, inaugurada en diciembre de 2012. Parando a sacar fotos, en menos de 3 horas estábamos en el pueblo. Encontramos alojamiento en el Hotel La Predilecta, que por 10 bolivianos más, ofrecía cochera a un par de cuadras, ya que nos recomendaron no dejar el auto en la calle.

el paisaje cambia cada 30 km
Nos dijo el encargado que teníamos tiempo para ir al Salar, ya que nuestra intención no era atravesarlo sino tan sólo adentrarnos unos kilómetros, por lo que sin apuro encaramos los 20 km de ripio hasta el paraje Colchane y de allí 14 km más hacia el oeste hasta llegar al primer hotel de Sal del mundo, el “Playa Blanca”, hoy abandonado, aunque funciona un buffetcito con mini museo incluido, situado en pleno mar de sal, a 10 km de su límite oriental.

Salar de Uyuni
asoma el mar de sal
Es fantástico ver un horizonte totalmente blanco y absolutamente llano que se extiende por 130 km. Si bien se puede seguir avanzando en esa pista que por momentos parece de hielo, nos bastó con el punto alcanzado, teniendo en cuenta que en menos de una hora se iría el sol y los 20 km de ripio de regreso no están bien delimitados y con el polvo que levantan las Toyota Land Cruiser que transportan turistas no es difícil perderse.
en el 1° Hotel de Sal, hoy cerrado

impecable, hasta en los lugares más inhóspitos
En consecuencia, previo visitar los 2 bellísimos hoteles (Hostal de Sal, hecho hace 4 años y el Palacio de Sal que ya cuenta con más de 10 ambos sobre el límite exterior del Salar, ya que no permiten más construir dentro del mismo, pues llevar los servicios deteriora el entorno) emprendimos el regreso, justo cuando bajaba el sol.
Es notorio el rápido descenso de la temperatura cuando eso sucede, al punto que cuando fui a llevar el auto a la cochera, tipo 19 hs., ya hacía -1 grado.
Nuevo Hotel de Sal

 Caminamos 4 cuadras para buscar un lugar donde cenar, lo cual hicimos en un sitio bien autóctono rodeados de gente lugareña. Comimos 2 porciones de vacío a la parrilla (comible, pero para nada superior a la carne argentina), con arroz, papas fritas y ensalada, más una gaseosa de litro por 55 bolivianos.

sobre el borde exterior del Salar



El regreso a pie fue tremendo. El frío era intensísimo, no teníamos el termómetro del Fluence, pero apuesto plata que oscilaba entre -10 y -15 grados. Por algo un lugareño me dijo: cuál es el colmo de un Uyunino -o como se llamen los habitantes de ese pueblo-? Comprarse un refrigerador.
La habitación carecía de calefacción (paradojas del país con mayor reserva de gas del mundo en el que cuesta encontrar un radiador que no sea eléctrico!). Era lo mismo que dormir afuera pero sin viento. Sólo las pesadísimas frazadas que en cantidad proporcionan permitió que nos durmamos, con el polar puesto claro.

Cada foto se puede ampliar y ver en tamaño original al clickear en ella.

1 comentario: