Translate

Día 17

Desde la página principal, aparece ordenado de atrás para adelante. Recomiendo clickear los links Día 1, luego Día 2 .... etc. de la parte derecha (o donde dice "Entrada más reciente" al final de cada página, luego de la 1) para ir leyendo por orden cronológico.
Espero les guste.

Domingo 28: Rafaela – City Bell: 586 km

Feliz, recorriendo 8189 km!
Lo único que merece destacar de este tramo fue la densa niebla que nos acompañó desde que nos despertamos (tipo 7:00 AM) hasta casi las 10 horas, por lo que se hizo lenta la marcha. Fuera de eso, nada nuevo, salvo que traté en todos estos días de grabar en mi memoria el ingreso a La Paz. Uno suele andar por Capital y alrededores, pero luego de esta experiencia, y con el recuerdo tan marcado, el ingreso a Buenos Aires por acceso norte me llamó mucho la atención. No hay nada que se le parezca en los 8189 km que recorrimos. Es muy bueno poder conocer para poder opinar. Argentina está de pie. Se nota al recorrer sus rutas. No todos los países pueden decir lo mismo. Y no me refiero sólo a Capital Federal y el GBA sino a cualquier ciudad del país. Se percibe "civilización", presencia del Estado, infraestructura, y sobre todo, viviendas dignas. La famosa "clase media" no existe en el resto de Latinoamérica. O se tiene mucha plata (muy pocos) o se vive con menos de lo mínimo. Aquí existe una masa de habitantes que vivimos mucho mejor que en el resto del continente (salvo los 2 países del extremo norte). Incluso los sectores carenciados aquí tienen contención. Algunos los llaman "planes descansar", otros lo vemos como la oportunidad que los excluidos, tengan un plato de comida en su mesa. Y eso no es poco. Recorran y luego opinen.
Y no me vengan con el “modelo” Chileno. Quien dice eso, habla desde el desconocimiento. A lo sumo si fue a dicho país, habrá recorrido los barrios chetos de Santiago o quizá Viña del Mar o Pucón, pero aun así, comparar ese país con el nuestro es desconocer más allá de un radio de 15 cuadras y no saber -por ejemplo- que no hay universidades públicas, ni hospitales gratuitos para TODOS, y menos del nivel de los nuestros.
Deslumbrarse por las rutas chilenas, es lo mismo que pasó con San Luis (territorio pequeño si los hay) que allá por los 90 hicieron un segundo carril que jamás volvieron a mantener, al punto que cuando uno viaja por Córdoba o Mendoza e ingresa en dicha provincia, debe aminorar la marcha para no romper todo el auto.
Chile, si bien tiene rutas impecables, no tiene planes de viviendas, ni -como dije- universidades ni la contención social que hay acá. Invito a que realmente lo recorran para eventualmente debatir sobre el tema.

Perú y Bolivia están años luz atrás. Tienen sus riquezas (caso del gas) pero dicho recurso no es aprovechado por la población que se asombra cuando narra que “algunas” casas de Lima (la capital) tienen ¡gas por caños! (gas por red).

Valoremos lo que tenemos, sepamos en qué sitio del planeta vivimos y comparemos luego de tener un amplio panorama del contexto. Es mi humilde opinión.

Fin del viaje. ¡Hasta la próxima!

33 comentarios:

  1. Hermoso Relato, presentación......y mucha razon tenés con la opinión final saludos
    Fabián

    ResponderEliminar
  2. Martin y Sra, no se si agradecerles el que hayan compartido su experiencia o enojarme con uds. Me asustaron al piloto! jajaja. No, mas alla de la broma, les agradezco que noss hayan contado de manera tan detallada su viaje. Un saludo a ambos.-
    Melina y Danielo de Rodanteando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos! No no, que no se asuste el piloto! Yo narré los imprevistos que se nos presentaron, pero finalmente no tuvimos ningún tipo de problema para llegar a destinos intactos (nosotros y el auto). Sólo tengan precaución con el combustible que cargan. Voy a subir las coordenadas de las mejores estaciones de servicio de Cusco y La Paz por si sirve el dato. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Excelente relato, yo estaba pensando el año entrante en el 2016 hacer exactamente este viaje , solo que de ida por Bolivia y regresaria por Iquique (chile), estos comentarios tuyos muy buen detallados me dieron un panorama de lo que me espera si logro realizar el viaje, la verdad te agradezco mucho que compartas tus experiencias y como solucionastes los inconvenientes. Saludos Nestor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que el relato le haya sido de utilidad! Un saludo

      Eliminar
  4. Me encanto tu relato quiero hacer ese viaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola martin me encanto tu relato yo hice ese mismo viaje a pata...en febrero del 2016 lo pienso hacer en mi duster,creo que km mas o km menos copiare tu recorrido..tendre tu relato como guia.abrazo y buenos viajes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un viaje alucinante y ahora con las rutas en buen estado, un placer hacerlo en auto.

      Eliminar
  6. Hola, Martín. Qué tal? Antes que nada quisiera agradecerles por el blog. Después de leerlo y, de esta manera, confirmar que se podía hacer un viaje así en tan pocos días decidí hacer prácticamente el mismo recorrido con 3 amigos más.
    Me gustaría actualizar cierta info y agregar algunas cosas que pueden ser de interés a futuros viajeros:
    -Fuimos en un VW Gol Trend 1.6 y no falló nunca (ni en los 4800 msnm del Paso de Jama, ni en Perú, etc) (Sólo una vez en Perú tuve que darle 2 o 3 veces al arranque, pero nada más)
    -En Perú (Arequipa, Cusco, Puno) hay muchos "grifos" (Primax, Petroperú, Pecsa, etc) con naftas de 85,90,95 y 97 octanos por lo que eso no fue un problema (nuestra Infinia es "RON 95") En Bolivia, en cambio, ni saben qué octanaje tienen las naftas ("gasolinas") por lo que compré en Argentina aditivos elevadores de octanaje (un tarrito q sale 300 mangos en Septiembre 2016, se echa uno por tanque)
    -No tuvimos inconvenientes con ningún milico "coimero" ni nada de eso (a lo sumo en los peajes de Bolivia te cobran según el billete q te ven en la mano, igual es un regalo...)
    -En cuanto al horario, cuando en Arg y Chi son las 12, en Bolivia son las 11 y en Perú las 10
    -El estado de las rutas de Chile y Perú van de buenas a impecables y las de Bolivia aceptables, al menos en este recorrido, aunque con escasa señalización
    -El GPS Garmin no funciona en Perú y Bolivia pero hay una aplicación para Android llamada "Maps Me" con la cual se descargan los mapas y luego lo podés usar sin conexión. Es excelente, tiene toda la información útil (estaciones de servicio, restaurantes, caminos alternativos...todo)
    -Hay que estar antentos con el papelerío de migraciones en las fronteras...se habían olvidado de darme uno en la frontera Per-Bol, lo cual, si no nos avivávamos a tiempo hubiera sido un quilombo para salir de Bolivia (oficialmente, por supuesto)
    -Ninguno de los 4 nos apunamos, solo algún dolor de cabeza tolerable o alguna puntada en el ojo pasajera al descender rápidamente desde los 4800 de Jama a los 2500 de San Pedro de Atacama (muchos recomiendan las "Sorojchi" Pills que NO pude conseguir, te dan Dramamine o unas pastillas de ajo + Vitamina C. Igual nada de eso tuvimos que usar)
    Bueno, cualquier pregunta escríbanme a martin_08_03@hotmail.com así no le seguimos usurpando el blog a mi tocayo y compatriota de La Plata.
    Saludos!

    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo, gracias por tus aportes. Muy interesante que ahora hayan más estaciones de servicio con naftas de 95 y 97 octanos en Perú. Para mi fue una odisea encontrar más de 91.
      El GPS Garmin funciona en Perú, pero hay que cargar OTRO mapa distinto del Mapear o cualquiera que pongan de fábrica. Pero que hay mapa, hay.
      De todos modos, hoy en día mi consejo es viajar con un celular -ponerlo en modo avión y activar el Wi Fi para no pagar roaming- o tablet con tarjeta de memoria para usar dichos dispositivos como GPS y usar aplicaciones como: HERE MAPS, el MAPS ME que recomendás vos, o el OSM, que permiten descargar mapas off line para usar sin señal de datos ni consumir internet. Son completísimos y muy actualizados, más eficientes que los GPS Garmin, a mi humilde modo de ver.
      Tuviste suerte que no te hayan querido coimear!
      Abrazo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. hola Martin, lo mismo que le pregunte a Juan, tenes una idea aprox de cuantos U$S gastaste??

      Eliminar
    2. hola Martin, lo mismo que le pregunte a Juan, tenes una idea aprox de cuantos U$S gastaste??

      Eliminar
    3. En julio de 2013, cuando hicimos el viaje, el dolar costaba 5,44$.
      Para estimar el costo en u$s, habría que dividir todos los números que aparecen en la entrada "El viaje en números" por 5,44 y el resultado es el gasto en u$s.
      Creo que en esa entrada puse el resultado y el costo por kilómetro, en esa moneda.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Gracias por los detalles. Lo leí de punta a punta. Voy a viajar en julio de este año de cordoba a cusco yendo por Bolivia y volviendo por Chile. Me dijeron que Bolivia es peligroso para ir en el auto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peligroso en qué sentido? Yo no corrí riesgo alguno. Sólo las peripecias que narro en el blog. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Martin
    me encanto tu relato. Nos vamos con mi esposo en julio a Cusco en auto y me resulto muy útil tus datos. Me sorprendió que ingresaras a Machu en media mañana, todos se desesperan por llegar a la apertura jaja. Yo te voy a copiar,incluso caminando hasta la puerta del Sol.gRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  10. muy buen relato, me encanto
    voy a viajar en un par de semanas de bs as purmamarca por chile hasta el machu picchu.
    voy con una camioneta diesel, y estoy bastante preocupado por el combustible, q me aconsejan
    les dejo mi mail ale.de.boedo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola Martin la verdad te felicito muy buen relato,conocimos nos reimos y por sobre todo estamos seguro q nos va ser de mucha utilidad tus relatos y anecdota ,ya que venimos proyectando este mismo viaje. muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Lei todo el blog, día por día. Me encantó todo el relato. Muy útil y además muy divertido. Soy Platense, y pensamos viajar con la familia a Cuzco en enero de 2017 en una camioneta. Por eso estoy leyendo varias paginas para informarme del viaje.
    Una consulta, sobre el alojamiento, ustedes tenian planeadas las paradas y las reservas hechas? porque nosotros pensamos también en llevar carpa para acampar donde se pueda, pero no sé si es la opción mas recomendable. Muchas gracias , Viviana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! perdon que me meta, pero, estas teniendo en cuenta que enero es epoca de lluvias para ir al Machu Pichu?? fijate bien, no sea q luego de semejante viaje no puedas subir...

      Eliminar
  13. Muy bueno. Lo leí todo. Estoy Juntando Información Para viajar.

    ResponderEliminar
  14. muchisimas gracias por compartir tu experiencia, no sabes lo util que resulta...
    sueño con este viaje hace tiempo, y creo q se me estan alineando los planetas para realizarlo en 2018...
    podrias decirme, mas o menos cuantos U$S calculas que habras gastado?

    En tu reflexion final, coincido muchisimo, aun no habiendo recorrido otros paises como vos, pero si he recorrido bastante por argentina, toda la ruta 9 hasta la quiaca, la 3 hasta Lapataia, la 7 hasta el cristo redentor, parte de la 40 en el norte y en el sur, etc etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. En una de las respuestas está el tema del costo en dólares. Sólo es cuestión de dividir los importes que yo especifique por el valor del dólar en julio de 2013 en Argentina. Está por ahí el dato, que no tengo aca presente. Un saludo

      Eliminar
  15. CONSULTA: Te exigieron en algun momento la Libreta de Paso de Aduanas, q se deberia sacar en el ACA??(para lo cual hay que haer un deposito del 50% del valor del auto!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Jajaa me lo pidieron. Es una exigencia nueva? De que norma surge? No será otro curro del ACA No?

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. qué genial tu viaje, pienso hacerlo en diciembre de este año. Para entrar a Perú lo hiciste con pasaporte o DNI?? Gracias

    ResponderEliminar