Translate

Día 3

Domingo 14: Susques-Paso de Jama-San Pedro de Atacama-Valle de la Luna: 275 km

Sufrió el Fluence al darle arranque a las 7:10 horas cuando el termómetro marcaba -11 grados! Mientras calentaba, terminamos de desayunar y partimos rumbo a Jama, donde arribamos una hora y media más tarde, junto a una familia que conocimos en el hostal.
esq. superior derecha: -14 grados
Luego de llenar el tanque en el ACA de la frontera, el auto dijo BASTA, tengo frío y estoy apunado! Hacían -15 grados y el tablero marcó “Revise los inyectores y el filtro antipolución”. Macana! ¿Y ahora? ¿Será que tenemos que suspender el viaje?
Llamamos al 0800 Renault y nos dijeron que debíamos llevar el carro a un concesionario oficial, los gastos por su cuenta -para algo sirve la garantía-. Pero decidimos esperar un poco. El de la estación de servicio dijo que era algo que ya le había pasado a un par de Fluences y Megane III. Me relajé un poco. Volvimos a darle arranque y si bien los errores seguían, el motor parecía andar bien.

La frontera está a 4320 de altura

La Pocha no tenía ganas de desistir y afirmó querer seguir, arriesgar. El tema es que si se plantaba el motor en Chile, no sabíamos si el seguro nos acarrearía o la garantía pagaría hotel allá. Encima, no estábamos en la civilización, sino a 260 km del pueblo chileno más cercano, al que  había que llegar luego de atravesar la ruta asfaltada más alta de todo el continente y -estoy casi seguro- de todo el planeta. No conozco otro tramo al que se llegue a 4862 m.s.n.m. por asfalto en todo el globo. ¡Jamás pensamos llegar tan alto! Como si eso fuera poco, el paso se cerraría en pocos minutos debido a que la nieve obligaba habilitarlo por unas pocas horas. En síntesis: si pasaba algo, estaríamos con muy poca compañía en un lugar por demás inhóspito.
Sin embargo, optamos por continuar ya que el auto funcionaba sin problema, a pesar de la queja en el tablero.
Laguna Negra y salar de aguas calientes
Circulando a más de 4800 m.s.n.m.
Paisaje cruzando Jama
Para mi sorpresa, los 4300 m.s.n.m. de la frontera Argentina quedan “bajos” comparados con los mencionados +4800. Es un trayecto en el cual durante 230 km se transita a más de 4000 metros, de los cuales 64 km son por encima de los 4500. El paisaje es impresionante. Las fotos las sacábamos sin apagar el motor por temor a que no vuelva a arrancar. No olvidemos que el mensaje de error seguía en el tablero! Para colmo, las “titilolas” también se apunaron! Ya en Susques empezaron a “hacer ruido” y a estas alturas comenzaron a presionar el pecho de la Pocha, al punto de dificultar su respiración.
a punto de "bajar" a San Pedro

Entre el auto y las prótesis quejándose, no hubo demasiado tiempo para el relax, ya que el propósito era descender a una altura menos extrema y a un sitio con más densidad poblacional. Lo logramos, llegamos a San Pedro de Atacama sanos y salvos! Ahí si decidimos apagar el motor y terminamos de festejar cuando al darle arranque nuevamente comprobamos que el mensaje de error había desaparecido!



Pintoresco centro de San Pedro
por ingresar a las cavernas
Dudamos de seguir o quedarnos ya que la primer impresión del pueblo no fue la mejor, era temprano y restaban muchas horas de sol. Por suerte optamos por lo primero y digo que fue positivo porque conocimos esa misma tarde el Valle de la Luna o de la Muerte, un lugar con paisajes increíbles que nos deleitó durante varias horas.
Panorámica Anfiteatro
Valle de la Luna o de la Muerte
Relax en Valle de la Muerte
Mención aparte merece la espera del atardecer en la Duna Mayor, lo cual sucedería a las 17:45 horas, según nos dijo la guardaparques.
La cuestión que desde las 17:15 deambulamos por el lugar, sacamos fotos, la gente llegaba, hacía lo propio y se iba, pero el sol nunca bajó!
Cansados de esperar a las 18:30 hs dijimos basta y emprendimos la caminata descendente cuando para sorpresa veíamos que todo el mundo subía! Cansados de tanta espera y sin ganas de subir de nuevo, busqué un Plan B donde poder sacar fotos con las últimas luces del sol.

La odisea de la cena: No ya con los más de 25° de la tarde sino con 9°, recorrimos caminando por una hora el bendito pueblo en busca de un sitio rico, lindo, barato y con tarjeta donde cenar. Muchos requisitos para el lugar.
Panorámica atardecer
Más indecisos que novia adolescente, entramos a una pizzería, la más concurrida de la zona, advertidos que había demora, pero la espera pasaba para nosotros y no para el resto. Con tan sólo una latita de cerveza, la espera no fue muy amena. Titi estaba incordiosa. A punto de retirarnos, llegó la comida, aunque en honor a la verdad, las pastas estaban riquísimas.

Nos fuimos a dormir con la panza llena a la habitación que compartimos con 2 chicas yankees en el recomendable Hostel Backpackers de San Pedro.

Cada foto se puede ampliar y ver en tamaño original al clickear en ella.

4 comentarios:

  1. muy bueno, menos mal que decidistes seguir y el auto se compuso !! me rio con mi sra. xq nos paso exactamente lo mismo cuando llegamos a san pedro nos miramos y dijimos esto es ??? pero te cuento que estube 4 dias y pasamos genial cooci los geiseres, termas y valle de la luna y otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín... Estoy por ir en dos semanas..los paseos(geisers, termas) los hiciste x tu cuenta o con un tour?

      Eliminar
    2. Hola. Todos por mi cuenta. A los geiers no fui. Había que salir a las 4 de la mañana. Creo que también los podes hacer x tu cuenta

      Eliminar
  2. Hola Martin. Si, era frustrante suspender el viaje apenas empezado. Nos arriesgamos. Ahora vale el dato para otros viajeros, saber que más que un problema real, es que la "computadora" del auto queda engañada por la falta de aire que hay a 4000 msnm.
    Nos quedó pendiente ir a los gheisers! En otra oportunidad lo haremos. Un saludo!

    ResponderEliminar